miércoles, 25 de noviembre de 2015

Puzzles y Haruyo Morita

Chiwasu!

Aunque algunos dirían que soy inconstante y voluble, yo prefiero pensar que soy una chica con una mentalidad despierta y con mil millones de aficiones intelectuales y creativas. Digamos que suena mucho mejor, ¿no? :)

Yozakura, Haruyo Morita
Uno de esos intereses es, sin duda, el de hacer puzzles. Soy una gran aficionada y me encanta dedicar horas a buscar la pieza ideal que encaja en ese dichoso hueco, sin caer en la desesperación. O tal vez sólo un poquito. Y os preguntaréis, queridos lectores, ¿y eso qué diantres tiene que ver con mi faceta otaku?

Hoy vengo a hablaros del último puzzle que he realizado, junto con mi novio. Se trata de una ilustración absolutamente preciosa, llena de matices y detalles, obra de la gran artista Haruyo Morita. Echad un vistazo a la imagen que acompaña estas líneas y decidme si no se merece una entrada en este blog.

Haruyo Morita nació en 1945 en la prefectura de Saitama, concretamente en el distrito de Kita-Katsushika. Ya desde joven estudió pintura clásica, lo cual queda patente en cada una de sus creaciones. De hecho, su obra se define como una reinterpretación del tradicional ukiyo-e japonés desde el arte contemporáneo.

Tras ganar varios premios, en reconocimiento a su talento, trabajó como diseñadora y pintora de kimonos durante años, hasta que finalmente optó por dedicarse a la creación de unas bellísimas ilustraciones que ha expuesto a lo largo del mundo (sobre todo en América y Gran Bretaña, ¡afortunados anglosajones!) y que han sido utilizadas en decoración, salvapantallas, calendarios y, por supuesto, puzzles. Podéis encontrar todos estos profuctos en su página web, enlazada en la primera mención de esta entrada.

Los puzzles de que yo dispongo forman parte de la colección de estampas de Haruyo Morita que puso a la venta Educa Borrás allá por 2012, aunque por desgracia sólo tengo tres de los seis modelos disponibles en su momento. Actualmente, puede que encontréis estos puzzles en alguna tienda especializada, pero no en la propia página de Educa. Si queréis acceder a un catálogo más amplio, os recomiendo sin duda la página de la propia artista, aunque al tener que importar los productos puede resultar algo más caro.

En cualquier caso, si os gustan los puzzles tanto como a mí, o simplemente os atraen las estampas japonesas clásicas, no podéis dejar de echarle un vistazo. ¡Seguro que os encantarán!

No hay comentarios: