lunes, 1 de febrero de 2016

Charlas 'Japón, robótica y tecnología' (30/01)

Chiwasu!

Hoy vengo a comentaros a qué me he dedicado este fin de semana porque, como podéis imaginar, tiene que ver con mi gran afición: la cultura japonesa.

Hace unos años, mientras vivía en Madrid, supe de una charla sobre karakuri ningyo (autómatas que tuvieron un gran éxito en el Japón del siglo XVII) celebrada por Casa Asia y con colaboración de la Emabajada japonesa, a la que no pude asistir. Por suerte, el pasado sábado pude resarcirme gracias a los chicos de Nikaku-dan y su ciclo de conferencias 'Japón, robótica y tecnología'.

La charla referida a los karakuri ningyo era la que más me interesaba, por lo que a las cinco de la tarde mi novio y yo nos plantamos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) para asistir a una charla muy interesante en la que aprendimos un poco más acerca de estas obras de arte en movimiento, su relación con la religión, la historia, las artes escénicas (como el teatro Noh)... Muy interesante y recomendable.

Sin embargo, he de reconocer que las charlas que llegaron a continuación, sobre robótica y sobre la programación informática en la educación japonesa, me fascinaron. Todos tenemos una idea bastante aproximada de la importancia de la robótica en el País del Sol Naciente, y de vez en cuando recibimos increíbles noticias sobre robots casi humanos o pequeños bebés foca que nos dejan sin palabras con su capacidad para interactuar con las personas (desde aquí le recuerdo a mi novio que quiero uno de esos).

Pero ¿sabíais que el pequeño Kirobo es el primer robot astronauta y que es muy apreciado en la Estación Espacial Internacional por su capacidad para mantener conversaciones de complejidad media? ¿O que su hermano Mirata se quedó en la Tierra y están recabando apoyos para poder enviarlo al espacio y que ambos hermanos puedan volver a encontrarse? ¿Habéis visto bailar a Miim? ¿Sabéis que, entre otros muchos robots que se encargan de atender a quienes se hospedan en el Henn-na Hotel, también hay un dinosaurio recepcionista?

Como la robótica nunca me ha llamado especialmente la atención, no había visto la mayoría de estos vídeos, y me resultaron muy llamativos. Pero aún cuando ya conozcáis todas esas curiosidades, el recorrido por la historia de la robótica hasta nuestros días que hicieron los ponentes fue muy entretenida e interesante.

Y aún más me sorprendió el enfoque dado a la última de las charlas: la programación en la educación japonesa. El ponente expuso con mucha fluidez y de un modo muy ameno la relevancia de esta materia en las escuelas y nos mostró algunas de las creaciones de niños nipones que nos dejaron sin palabras (y, personalmente a mí, que no sé hacer la 'o' en código binario, me hizo plantearme qué he aprendido yo de los ordenadores después de tantos años aporreando teclas). Al respecto nos comentaron la existencia de un par de programas sencillos (?) con los que hacer nuestros pinitos si quisiéramos, como Basic Open o Scratch. ¿Os animáis?

Por si os ha parecido interesante este breve resumen y queréis conocer de primera mano todo lo que se dijo y se comentó en la conferencia, estad atentos al Facebook y el blog de Nikaku-dan, lectores, porque en el mes de febrero programarán algunas charlas sobre robótica, karakuri, cosplay y muchos temas más. ¡Intentaré no perdérmelas!

No hay comentarios: