martes, 8 de marzo de 2016

CometCon Oviedo '16

Chiwasu!

Hoy vengo a poner por escrito mis impresiones sobre este gran evento que se ha celebrado, un año más, en la capital asturiana (por si alguien las quisiera leer). Como de costumbre en este tipo de entradas, hay puntos positivos y negativos, porque rara vez me callo algo que pienso, aunque por supuesto, se trata de ideas totalmente subjetivas que el resto puede o no compartir. ¡Allá vamos!

Foto: Puregaming.es
Empezaremos por lo malo. A pesar del día horrendo que hizo el sábado (lluvia y tormentas intermitentes que en ningún caso son responsabilidad de la organización, claro) hubo una asistencia pasmosa. Ni en sus mejores previsiones los chicos del CometCon esperaban casi 15.000 visitantes en un solo día, lo cual pasó factura en algunos aspectos. A mí no me tocó sufrir las colas consecuencia del aforo, porque fui sólo por la tarde, pero es una de las quejas más extendidas. En cualquier caso, es un 'fallo' de organización que pueden subsanar en próximas ediciones, en vista de la acogida de esta (y de hecho, ya se están moviendo para hacerlo y ampliar el aforo. Punto para ellos).

Los que sí me tocaron fueron los retrasos y algunos inconvenientes técnicos; sin ir más lejos, el concurso de cosplay empezó más de media hora tarde, hubo actuaciones que se interrumpieron y cuyo vídeo no se localizaba, y cosillas similares. Además, el sonido de los micrófonos era horrible: de la mitad hacia atrás del auditorio no se entendía absolutamente nada de lo que los presentadores o los participantes decían, cosa que choca muchísimo tratándose de un audotorio.

Como recomendación o sugerencia me permito preguntar: ¿A alguien se le ha ocurrido limitar el uso de confetis/purpurina/loquesea en las actuaciones de cosplay para garantizar la integridad física de los participantes aún a costa de mermar la espectacularidad de las actuaciones? ¿O al menos disponer de una escoba a mano para un momento de apuro...? He visto que es algo que siempre da problemas, en Madrid o en Asturias.

El domingo también hubo cambios de los horarios (por ejemplo, el del fantástico concierto de bandas sonoras de Nebula Nova Orchestra), que no fueron convenientemente notificados: el staff informaba amablemente al ser preguntado, pero si no encontrabas a alguien a mano, te sentías perdido. (A todo esto, se realizaban anuncios por megafonía cada cierto tiempo acerca de actividades y cambios, pero no siempre se escuchaban en condiciones. Un folio en una puerta a veces es la opción más sencilla y útil).

Como podéis ver, no hay muchos puntos negativos que destacar, pero siempre es conveniente  hacerlo (cuando uno sabe qué es lo que no ha funcionado, tiene los medios para solventarlo, y teniendo en cuenta la profesionalidad del staff sin duda lo harán).


De los positivos no hay mucho que añadir a lo ya sabido. Ofrecieron todo lo que prometían: gratuidad del evento, buena localización, gran variedad de actividades, charlas y talleres interesantes, invitados de altísimo nivel y muchas tiendas y puestos de todo tipo (que es algo que siempre gusta a los aficionados...), así que el evento me dejó un muy buen sabor de boca. Especial mención merecen, desde mi punto de vista, talleres como el de bordado impartido por Adhayra, muy instructivos y amenos.

Personalmente, este fin de semana ha sido inolvidable por varias razones. Empezaré por nuestro cosplay del sábado; es la primera vez que mi novio y yo hacemos cosplay juntos, en este caso de Himura Kenshin y Kamiya Kaoru (fotos en este post), y pese a mis poco optimistas expectativas, resulta que nos reconoció bastante gente. ¡E incluso nos sacaron algunas fotos! Estoy muy contenta por eso ^^ ¡Gracias a todos los que apreciaron nuestro trabajo!

Además, el domingo tuve la oportunidad de charlar un buen rato con Tamara Ferrero, grandísima artista y artesana detrás de la marca Complementos y Lolitas y fundadora de La Petite Lolita, por lo que pude acercarme un poquito más a este ámbito (incluso elogió mi conjunto, así que no pude estar más feliz). También compré un estupendo colgante que estoy deseando estrenar (haré una reseña más adelante). Después de esto, el gusanillo de involucrarme más con esta moda y estética ha crecido exponencialmente. Mil gracias a Tamara Ferrero por su paciencia, sus ánimos, sus consejos y su trabajo :)

Mi manga dedicado y mi nuevo colgante. Felicidad absoluta
Pero eso no es todo. También me hice con 'Stray Underdog', un capítulo 'extra' de un manga que a mí me chifla: 'Underdog'. La siempre genial Noiry me firmó el ejemplar y tras haberlo leído no puedo estar más contenta con mi adquisición.

Sin duda, son los pequeños detalles los que me hacen querer repetir, ya que si por algo se caracteriza CometCon es por la cercanía y amabilidad de organizadores y colaboradores, ese afán por hacer algo grande sin descuidar el enfoque más cercano con el público y los participantes, algo que siempre se agradace. Ahora sólo queda a esperar que la edición de 2017 sea tan buena como ésta ¡e incluso mejor!

No hay comentarios: