jueves, 25 de febrero de 2016

Proyecto cosplay VII: Kenshin Himura y Kamiya Kaoru

Chiwasu!

Como he tenido que renunciar a mi cosplay de Tachibana Kanade (por el momento) porque mi amiga 'Yurippe' está estudiando duramente para entrar en la universidad (¡muchísima suerte! ^^), me estoy centrando en los trajes de Kenshin y Kaoru.

¡Y es que ya no queda nada para el CometCon 2016 de Oviedo! Y tengo muchas ganas de poder estrenar cosplay. Quedan poco más de una semana para que llegue el gran día y hace quince días estaba convencida de que iba fatal de tiempo: patrones, comprar telas, cortar, remallar, coser, probar, pintar detalles, hacer accesorios... Así que me he puesto inmediatamente con la hakama y he descubierto, con gran alborozo, que la ropa japonesa tiene unos patrones fabulosamente simples que permiten hacer unos trajes bastante resultones en relativamente poco tiempo. ¡Me ha animado mucho!

De hecho, en apenas dos tardes ya tenía lista la hakama, gracias al simple y entretenido tutorial de JoLuffiroSauce (con gato incluido), y ya estoy cosiendo mi kimono.

A continuación os dejo un esquema con los patrones que he usado para el kimono de Kaoru (las medidas corresponden a alguien con una altura de entre 150 y 160 cm y talla S, aproximadamente). ¡Espero que os sean útiles! :) Para el kimono de Kenshin estoy usando los mismos patrones pero las mangas miden 90cm de largo en vez de 115cm y la espalda y el frente miden 70cm de largo.

Patrones de kimono: definición gráfica de sencillez

De izquierda a derecha: espalda, frente y mangas. Como indica el patrón, el frente y las mangas tenéis que hacerlos dos veces, pero mientras que las mangas tienen que ser idénticas, el frente tenéis que hacerlo con la diagonal del cuello opuesta, de manera que al montarlos al final se puedan superponer y hacer el cruce del kimono.

Las mangas son tiras de 30cm por 115cm que después deberéis doblar a la mitad (quedando dos 'tubos' de 30cm por 62,5cm aprox.). Las líneas rojas son las costuras (a=hombros; b=laterales; c=manga una vez cerrada), y las líneas verdes indican las zonas que no debéis coser y más o menos cuánto debe medir el hueco al final. A todo esto hay que añadirle, una vez terminado, una tira de unos 12cm de ancho para rematar el cuello. Tal vez tenga que mostraros el proceso a posteriori porque ahora mismo ando a carreras y no tengo mucho tiempo para postear... ^^'
 
A Kenshin no le gustan los selfies :P
Aprovecho esta entrada para comentar que ya han llegado las pelucas que encargué. Aquí os muestro una foto de cada una, aunque aún no están 'arregladas' para la ocasión. La de Kenshin en concreto es  una peluca de kanekalon con una calidad bastante buena y un color que ha resultado ser todo un acierto (aunque ya sabéis que a veces uno no puede fiarse de la exactitud de los tonos por las pantallas de los ordenadores).

Esta peluca en concreto la compré en AliExpress, a la tienda Service A-B-C (rating del 96.6%), por 19€. El tiempo de envío fue menor de lo que esperaba, de dieciocho días naturales, y el paquete llegó en perfectas condiciones. Si tengo que poner una pega diré que esperaba que la peluca trajera redecilla para ayudar a su colocación, ya que habitualmente vienen incluidas, pero no es el caso. Aún así, no me arrepiento para nada de la compra.


En cuanto a la de Kaoru ha resultado ser un poco peor; pesa una barbaridad, tiene un tacto más pobre, se enreda con mucha facilidad y se nota que la calidad no es la misma, pero cumplirá su función. Esta la compré a jun9896 (rating de 94.98%) y aunque el color es bastante adecuado, me la enviaron con una cola de caballo un poco cutre que le hizo bastantes nudos a la peluca... Así que tuve que deshacérsela, peinarla bien y arreglarla un poco. Nada irremediable, pero me dio rabia. Tenía una foto mejor de la de Kaoru, pero mi móvil decidió tomarse unas vacaciones.

Esto es todo por ahora. Seguiré informando, aunque sea después de que pase el CometCon :P

domingo, 14 de febrero de 2016

Primera experiencia lolita~

Chiwasu!

Como algunos de vosotros ya sabéis, llevaba tiempo deseando iniciarme como lolita, pero como las prendas que tengo hasta el momento son poco ponibles (no sé en qué rama del lolita se incluirían concretamente, pero sé que son demasiado elegantes para mis actividades habituales) he tenido que buscar una ocasión especial para estrenarme.

Primero pensé en hacerlo en Navidad, pero coincidió que no salí mucho de casa y me faltaban complementos, así que lo postpuse hasta San Valentín. La verdad es que habiendo visto el resultado, creo que este 'retraso' mereció la pena; no me imagino este conjunto con otros complementos, tal y como resultó al final es como me cautivó.

La verdad es que el plan no fue algo fuera de lo común, pero salimos a comer a un italiano y luego tomamos un té en una cafetería de Gijón con un ambiente muy belle époque (el 'Café Central'), ideal para sentirme totalmente en mi salsa. La única pega es que fue un día frío, con viento y lluvia a mansalva, que puso a prueba mi capacidad para mantener el recato mientras correteaba para no mojarme... (cuando el viento te vuela los paraguas, el estilo flojea). No sé si lo conseguí, pero me divertí mucho, y lo más importante, me sentí muy cómoda, radiante y feliz. Así que ya puedo confirmarlo: este será sólo el primer conjunto de mi andanza en el mundo lolitil :)

De momento os dejo algunas fotos de mi primer conjunto: Falda de cintura alta y alice bow hand-made, blusa de Stradivarius, chaqueta de punto hand-made, botas off-brand, medias off-brand, bolso off-brand, colgante reloj y anillos de Bijou Brigitte, pendientes off-brand.

Ya ando mirando nuevas adquisiciones para mi armario y ando preparando faldas y vestidos hand-made (tengo muchísima tela disponible, sólo me falta tiempo y un poco de información acerca de la confección de estas prendas). Os informaré de todas las novedades, ¡por supuesto! ^^

jueves, 11 de febrero de 2016

Anime de la A a la Z: Uta no Prince-sama

Chiwasu!

Aqui vamos con una nueva reseña acerca del último anime que he visto. Se trata esta vez de Uta no Prince-sama: Maji Love 1000% y su segunda temporada, Uta no Prince-sama: Maji Love 2000%. Se trata de un shoujo basado en una visual novel de PSP que no podría ser más opuesto a Tokyo Ghoul, pero es lo "bueno" de este método de ver anime por orden alfabético: estoy tocando muchos palos.

Imagen: hotdog.hu
Para empezar, diré que soy fan de los animes tipo harem (esos donde varias chicas se enamoran de un chico y toda la serie se encamina a decidir a quién corresponderá él), aunque no se me escapa que sus enamoramientos ("Oh, se me cayó un bolígrafo al suelo y lo recogió. ¡Ningún chico es tan amable como él!") son repetitivos y bastante absurdos. En este caso, nos encontramos ante un harem reverso, donde varios chicos se enamoran de la misma chica... Y no me ha sorprendido descubrir que las razones que impulsan estos sentimientos son igual de tontas.

Podríais pensar que, así las cosas, este anime me habrá encantado... Pero no ha sido para tanto ^^' Uta no Prince-Sama cuenta la historia de una joven llamada Haruka Nanami que tiene el sueño de convertirse en una gran compositora para poder crear canciones para el cantante al que adora, Hayato. Por este motivo, decide ingresar en una escuela especializada, en la que compartirá su vida escolar con varios chicos muy guapos que quieren ser idols y que, por uno u otro motivo, acaban fijándose en las dotes musicales de Haruka (y de paso, enamorándose de ella aunque estas relaciones personales no están permitidas).

Los ojos de Nanami me inquietan...
La primera temporada, que califican de 'Comedia/Romance' me ha resultado bastante pobretona, con lo que prometía... Los momentos cómicos se me antojan cogidos por los pelos y forzados, muy trillados en ocasiones. Los personajes masculinos son guapos, no voy a negarlo, pero tienen una falta de profundidad que espanta (y no entraré en lo plana que es la protagonista femenina, que es la típica niña buena que parece estar siempre en las nubes. Aunque sus ojos amarillos sin pupila aparente la diferencian de cualquier otra de su especie).

Siempre me quejo de que hay series que pecan de excesivamente largas, pero en este caso creo que un par de capítulos más no habrían hecho ningún daño, e incluso podrían haber ayudado a explicar cosas que quedan colgando. De hecho, hay un cambio muy significativo a media temporada, cuando empiezan a suceder cosas de carácter mágico con la única finalidad, según parece, de solucionar entuertos sin tener que romperse mucho la cabeza.

No me ha entusiasmado esta primera temporada, es cierto, pero en su descargo diré que tampoco se hace aburrida ni pesada de seguir, y que las canciones son en general bastante pegadizas y animadas. El opening y el ending me han gustado bastante (aunque igual que sucede en Love Live con el opening, podríamos considerar este ending un spoiler brutal ^^').

Calificación: 2/5

Imagen: ng9 Devianart
En cualquier caso, y como tampoco me había resultado insufrible, decidí lanzarme a por la segunda temporada del tirón para ver cómo ha evolucionado el asunto, y me complace decir que es uno de esos raros animes en los que la continuación supone una mejora con respecto a la temporada original (igual no era muy difícil, todo sea dicho, pero es de agradecer).

Los personajes son los mismos (aunque se suma uno), pero están mejor perfilados y sus historias están mejor integradas, continuando y ampliando de un modo resultón las escasas pinceladas que se dieron en los primeros capítulos, aunque la magia sin demasiado trasfondo sigue pululando por ahí. El planteamiento gira ahora en torno a los primeros pasos de estos chicos como idols profesionales y sus esfuerzos para optar a un premio llamado Uta Pri (de 'uta no prince' o 'príncipe de la canción'). Además, la presencia de competencia 'seria' le da emoción.

Los momentos cómicos siguen la estela de la primera temporada pero son un poco menos insulsos e incluso lograron arrancarme una sonrisa, y las relaciones entre los personajes son un poco más naturales, aunque huelga decir que Haruka sigue siendo exactamente igual. Las canciones, para mi gusto, mejoran (en general, aunque no sé por qué el ending tiene un yo qué sé que qué sé yo que no termina de convencerme), pero me repelen los 'efectos especiales' de corazoncitos y luces en cada actuación...

Calificación: 3/5

Y después de este gran post, diré que me falta una temporada por ver, Uta no Prince-sama: Maji Love Revolution, pero quiero cambiar de aires y echarle un ojo a algo diferente. Me voy a por otro shoujo que tuvo su momento de apogeo allá por el 2005/2006 (y que en su momeno no quise ver, sólo por llevar la contraria jajajaja)

Próximo anime: Vampire Knight

viernes, 5 de febrero de 2016

Primer acercamiento a la moda lolita~

Chiwasu!

Hoy NO vengo a hablaros de qué es el lolita (al menos, no de un modo definitorio; hay miles de páginas y blogs que seguramente lo explican con más acierto del que pudiera mostrar yo. Echad un vistazo, por ejemplo, a Oh my ribbon!). Vengo más bien a compartir con vosotros qué significa para mí este estilo (atención al posesivo en primera persona del singular).

Esta aún no la he estrenado. Pronto ;)
Conozco esta subcultura urbana desde hace un tiempo, incluso tengo amigas que la siguen, y desde siempre me ha parecido una moda muy atractiva visualmente, sobre todo para aquellos que, como yo, nos sentimos fascinados por la estética clásica y victoriana. Pero lo cierto es que nunca me había sentido muy inclinada a probarla en carne propia, tal vez porque nunca me he sentido especialmente femenina.

Eso ha cambiado recientemente, sin un motivo especial; simplemente de pronto tengo ganas de experimentar con mi forma de vestir y de probar cosas que antes no consideraba que encajasen con mi forma de ser. Así pues, volví de nuevo mi vista hacia el lolita y pensé '¿Por qué no?'. Esta es la pobre excusa que subyace detrás de este nuevo interés mío, y ahora sí, voy a explicar brevemente qué significa para mí esta moda.

En primer lugar, y aunque suene quizás un poco extraño, para mí el lolita tiene un componente fundamental de madurez. ¿Por qué? Porque hace falta tener una buena dosis de madurez, confianza en uno mismo y seso para atraverse a salir fuera de la tendencia general a pesar del qué dirán, si es lo que realmente uno quiere hacer. Me consta que mucha gente (y yo entre ellos) no hace lo que realmente desea (siempre dentro del respeto mutuo, claro) únicamente porque es "raro" o "no está bien visto". Puede que hasta ahora yo no hubiera alcanzado el desarrollo personal suficiente como para decidir que, si quiero vestir algo que me ayude a expresarme y crecer como persona, no sólo puedo sino que debo hacerlo.

Los complementos son imprescindibles en el lolita~
Así pues, el lolita es para mí una forma de expresión que refleja mi personalidad pero también es arte, puesto que cada detalle en un conjunto lolita va encaminado a crear algo bello. Siendo como soy una amante sin remisión de las manualidades, siempre buscando plasmar mis inquietudes artísticas y estéticas (pasando de la escritura al dibujo, del scrapbooking al nail art o la costura), es raro que hasta ahora no me hubiera decidido a llevar esa filosofía a mi propia imagen. Quiero crear, plasmar en tela mis conceptos de belleza y perfección y lucirlos con orgullo.

Por último, para mí el lolita es un medio de reivindicación elegante y serio, una forma de llamar la atención (¡y vaya si la llama!) sobre un tema fundamental: somos hermosas, sea cual sea nuestra talla o complexión, sin necesidad de llevar puesta ropa sugerente o marcar atributos. Todos los seres humanos lo somos, de hecho. La belleza es una actitud y nuestra forma de vestir tiene que subrayarla sin caer en la cosificación.

La falda no es lolita, pero sirve por ahora
Aún no he tenido la suerte de vestir un conjunto lolita; me estoy preparando a conciencia porque quiero hacerlo bien, o al menos lo mejor posible (y francamente, estoy aterrada por si no logro cumplir ese objetivo) , precisamente porque para mí es un tema muy serio y quiero tratarlo como merece. Y si la gente me mira, quiero que en la medida de lo posible, mi imagen pueda transmitirles algo de lo que el lolita significa para mí: madurez, belleza y la valía de una persona por lo que la hace única y no por su físico. Suena difícil, ¿verdad?

A lo largo de este post he ido colocando algunas imágenes de las prendas y complementos 'lolita' que he ido consiguiendo hasta ahora (he descubierto que tengo varias cosas en mi armario que pueden encajar bien en este estilo y que me gustan las camisas de cuello alto más de lo que pensaba jajajaja), pero tendréis que esperar un poquito más para verme luciendo un atuendo completo. ¡Paciencia! Estoy trabajando en ello :)

lunes, 1 de febrero de 2016

Charlas 'Japón, robótica y tecnología' (30/01)

Chiwasu!

Hoy vengo a comentaros a qué me he dedicado este fin de semana porque, como podéis imaginar, tiene que ver con mi gran afición: la cultura japonesa.

Hace unos años, mientras vivía en Madrid, supe de una charla sobre karakuri ningyo (autómatas que tuvieron un gran éxito en el Japón del siglo XVII) celebrada por Casa Asia y con colaboración de la Emabajada japonesa, a la que no pude asistir. Por suerte, el pasado sábado pude resarcirme gracias a los chicos de Nikaku-dan y su ciclo de conferencias 'Japón, robótica y tecnología'.

La charla referida a los karakuri ningyo era la que más me interesaba, por lo que a las cinco de la tarde mi novio y yo nos plantamos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) para asistir a una charla muy interesante en la que aprendimos un poco más acerca de estas obras de arte en movimiento, su relación con la religión, la historia, las artes escénicas (como el teatro Noh)... Muy interesante y recomendable.

Sin embargo, he de reconocer que las charlas que llegaron a continuación, sobre robótica y sobre la programación informática en la educación japonesa, me fascinaron. Todos tenemos una idea bastante aproximada de la importancia de la robótica en el País del Sol Naciente, y de vez en cuando recibimos increíbles noticias sobre robots casi humanos o pequeños bebés foca que nos dejan sin palabras con su capacidad para interactuar con las personas (desde aquí le recuerdo a mi novio que quiero uno de esos).

Pero ¿sabíais que el pequeño Kirobo es el primer robot astronauta y que es muy apreciado en la Estación Espacial Internacional por su capacidad para mantener conversaciones de complejidad media? ¿O que su hermano Mirata se quedó en la Tierra y están recabando apoyos para poder enviarlo al espacio y que ambos hermanos puedan volver a encontrarse? ¿Habéis visto bailar a Miim? ¿Sabéis que, entre otros muchos robots que se encargan de atender a quienes se hospedan en el Henn-na Hotel, también hay un dinosaurio recepcionista?

Como la robótica nunca me ha llamado especialmente la atención, no había visto la mayoría de estos vídeos, y me resultaron muy llamativos. Pero aún cuando ya conozcáis todas esas curiosidades, el recorrido por la historia de la robótica hasta nuestros días que hicieron los ponentes fue muy entretenida e interesante.

Y aún más me sorprendió el enfoque dado a la última de las charlas: la programación en la educación japonesa. El ponente expuso con mucha fluidez y de un modo muy ameno la relevancia de esta materia en las escuelas y nos mostró algunas de las creaciones de niños nipones que nos dejaron sin palabras (y, personalmente a mí, que no sé hacer la 'o' en código binario, me hizo plantearme qué he aprendido yo de los ordenadores después de tantos años aporreando teclas). Al respecto nos comentaron la existencia de un par de programas sencillos (?) con los que hacer nuestros pinitos si quisiéramos, como Basic Open o Scratch. ¿Os animáis?

Por si os ha parecido interesante este breve resumen y queréis conocer de primera mano todo lo que se dijo y se comentó en la conferencia, estad atentos al Facebook y el blog de Nikaku-dan, lectores, porque en el mes de febrero programarán algunas charlas sobre robótica, karakuri, cosplay y muchos temas más. ¡Intentaré no perdérmelas!